martes, 11 de junio de 2019

Narraciones Extraordinarias

Narraciones Extraordinarias de Edgar Allan Poe

Poe escribió cuentos de distintos géneros, poesías, critica literaria y ensayo, pero su obra mas popular fue sin duda "Narraciones Extraordinarias" destacándose como el padre de la literatura de terror.
Su ejemplar contiene una recopilación de 32 cuentos muchos de los cuales fueron inspirados en las experiencias de su propia vida.
Resultado de imagen para edgar allan poe
fotografía de Edgar Allan Poe

Los cuentos de terror constituyen su obra más conocida y propiamente genuina. Entre algunos de sus relatos también sobresale los relatos de detectives por medio de sus cuentos analíticos y de misterio entre los cuales destacan: La carta robada, Los crímenes de la calle Morgue, El escarabajo de oro y El misterio de Marie Roget, que influyeron de lleno en autores posteriormente como Arthur Conan Doyle, quien fue inspirado para escribir Las aventuras de Sherlock Holmes en uno de los cuentos de Poe.
Resultado de imagen para narraciones extraordinarias edgar allan poe portada original
Portada del libro Narraciones Extraordinarias
Al leer la obra de Poe descubrimos la vida dura que el tuvo en parte de su infancia, la cual esta reflejada en los diferentes escritos del libro.

El relato que correspondió para el análisis fue "La verdad sobre el caso del señor Valdemar" al cual también se le aplico el análisis semiotico para poder encontrar los signos ocultos en el relato.

La verdad sobre el caso del señor Valdemar
Es un excelente ejemplo de relato de suspenso y terror.
El narrador describe el interés por practicar un proceso hipnótico mediante la influencia del magnetismo. Señala que, hasta donde el sabe, nadie que haya sido hipnotizado en su lecho de muerte y tiene curiosidad por saber los efectos del moribundo.
Su amigo Valdemar, enfermo terminal de tuberculosis, consciente en realizar el experimento. Mientras Valdemar cae en trance, afirma primero que esta muriendo, luego que esta muerto pero aun responde a las indicaciones que le da, le deja en estado hipnótico durante siete meses, durante los cuales carece de pulso y respiración y su piel se puede apreciar pálida y fría.
Finalmente se decide por despertarlo y en el transcurso de la operación todo el cuerpo de Valdemar degenera instantáneamente, según el relato, en una masa casi liquida de odiosa y repugnante descomposición.
Imagen relacionada
Imagen del relato La verdad sobre el caso del señor Valdemar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario